domingo, 6 de abril de 2008

Obligación, costumbre o que?

Bueno, Ayer por cuestiones de obligación, tal vez, y por algún otro asunto, tuve que asistir a un Bautismo en la Catedral de Lomas. En el momento que se estaba realizando el acto (en donde el Cura, Padre: llámenlo como quieran, hacía lo que debía, todo el mundo presente en el lugar sólo se dedicaba hablar, y nadie era capaz de pedirles silencio: acaso no estamos en la casa del señor?, eso nos decían siempre de chicos, cuando estábamos en misa). Entonces, en ese contexto me puse a reflexionar el significado que tiene el bautismos, algo que se realiza más por obligación que por otra cuestión y en donde además se efectúa sin el consentimiento del pequeño que recibirá el Bautismo, o acaso se le pregunta al niño si realmente quiere pertenecer a esa religión o no?: NUNCA. Es por caso, que raíz de esto me detengo en dos cosas: una la ya mencionada anteriormente, y la otra, que muchas veces, ni siquiera los mismos padres del mismo niño saben por que lo hacen: sólo lo hacen por una cuestión de “costumbre”, si se puede llamar de algún modo. Y así es, que esa “costumbre” u obligación de los padres (ojo, no siempre los padres están obligados, en muchos casos lo quieren realmente): uno toma la comunión, se confirma y pasa un lapso de su vida en ese lugar llamado y conocido por todos como: Parroquia. A veces pienso si no sería lógico que cada uno decida a que religión quiere pertenecer o si no quiere pertenecer a ninguna. Tal vez estoy equivocada.
PD: Tema aparte: El tratar el por que tanta gente se aboca a las “nuevas” religiones y no a las tradicionales. Pero eso, será en otro momento. Af.

3 comentarios:

Joseph dijo...

Más que costumbre, diría que el bautismo se hace por tradición.

Que vendría a ser lo mismo, nada mas que la costumbre es algo que se hace mas seguido, como prepararse algo especial para comer determinado día, para cenar mientras vemos nuestro programa favorito. O tirar la evidencia en el Riachuelo hasta que la policía nos encuentre.

Es entendible que exista esa tradición en este país que tiene como religión oficial la Católica Apostólica Romana, pero hay algo cierto: el bautismo, ¿debería hacerse por tradición o por verdadera fe?.

Los argentinos -que somos católicos-, tenemos la costumbre de ir a la iglesia en pocas oportunidades, para el bautismo, la comunión, la confirmación y el casamiento.

Yo por ejemplo estoy bautizado por iglesia católica, pero no hice la comunión -y de casarme ni hablar-. Por la simple razón que si bien mis dos padres son cristianos, mi viejo es católico y mi vieja es evangelista.

Mi vieja no cree que sea correcto que un bebé, esa personita de menos de un año, que todavía no cometió ningún pecado tenga que bautizarse.
Porque el acto de bautizarse es 'lavar los pecados pasados' y comenzar una nueva vida dedicada al bien.

O sea, que antes de lavar los pecados hay que ensuciarse bien. Y parece que lleva años eso.

Los católicos, hasta hace no mucho, creían que si un bebé moría antes de bautizarse no iba al Cielo. Creo que el nuevo Papa cambió eso.

Pero, en definitiva, son puntos de vista, ¿no?.

Eso sí, que todos hablen en un bautismo, es una negrada, no es el recital de Intoxicados.

¡Besos!

Rebecca dijo...

No te lo puse en tu Blog...pero lindo comentario y lo comparto1 Malboro!(tu amigo se casa por Iglesia?)(tal vez te lo pregunte esto pero es que estoy mal jajaja.) Beso y otro beso!.Af

Robert de Niro en Cabo de Miedo dijo...

Como bien decis vos, el Bautismo es una costumbre. D nuestros padres, d los suyos... asi sucesivamente hasta llegar a casi 2000 años en el pasado ( aunq si contamos cuando en realidad fue el cristianismo aceptado en el mundo occcidental, seria el 300, 1700 años). Su significado? Simple: "limpiar" a la persona d su pecado original (pecado cometido por Adan y Eva, un simbolismo).

Dejemos d lado la religion. No es un lindo simbolismo (otro), eso d "limpiar" a la persona apenas llega al mundo? O sea, uno para ir a una fiesta se viste con lo mejor q tiene, ¿para entrar a la vida no seria lo mismo?

Ahora dejemos entrar a la religion nuevamente. Es verdad, nadie le pregunta al niño si quiere pertenecer a esa religion. Es por eso que luego del Bautismo existen otras instancias mas para confirmar la eleccion d la misma.

Comunion
Confirmacion
Matrimonio o Sacerdocio.

Saquemos la comunion, porq ronda los 10 años, edad en la q tampoco somos lo suficientemente maduros ( pero entonces tampoco deberiamos jurar a la bandera! Tema para otro post).

Saquemos la confirmacion si queres, porq es en la adolescencia (16 años en mi caso). Igual para esa epoca yo ya odiaba a la Iglesia.

Entonces en la adultez tenes la oportunidad d seguir confirmando tu eleccion religiosa: Matrimonio o Sacerdocio. ( Entiendase por Matrimonio, al q es x Iglesia, no al Civil).

Entonces la religion no es una obligacion! Es un modo d vida q tenes derecho a adaptar si queres.

Existen varias religiones y varias posiciones frente a ellas.

Sos libre d creer o no.